Blogia
IPZI.NET Blog

De gats, vaixells i periodistes

_______________________________________________________________


"En 1913, y a fin de garantizar a sus lectores que podían confiar en lo que leían, Pulitzer creó en el New York World una Oficina de veracidad y Juego Limpio. En un artículo publicado en 1984 en la Columbia University Journalism Review, Casandra Tate relató la siguiente anécdota. El primer defensor del lector del World advirtió que siempre que el periódico informaba de un naufragio se hacía mención a un misterioso gato que siempre se las apañaba para sobrevivir. Cuando el defensor del lector inquirió al reportero acerca de esta curiosa coincidencia, éste le dijo:

«Uno de esos barcos llevaba un gato, en efecto, y la tripulación regresó al barco para salvarlo. Yo convertí la historia del gato en uno de los elementos fundamentales de mi artículo. Otros periodistas, sin embargo, ni siquiera mencionaron el detalle y recibieron por ello una reprimenda de sus jefes. Así que cuando se produjo el siguiente naufragio y pese a que en el barco no había gato alguno, esos periodistas, no queriendo arriesgarse, decidieron introducir un gato en la noticia. Yo, por mi parte, no mencioné a gato alguno, puesto que no lo había, pero a causa de ello recibí a mi vez otra reprimenda. Ahora, cada vez que un barco naufraga, procuramos meter a un gato dentro»."
Los elementos del periodismo, Bill Kovach i Tom Rosentiel


Juan
_______________________________________________________________

0 comentarios